El hombre que inventó el fútbol

Al término de la I Guerra Mundial, un londinense de 42 años se hace cargo del Huddersfield Town, un modestísimo equipo de la región del West Yorkshire. Aquel entrenador había sido un mediocre jugador con apenas 40 apariciones en la Premier League, y que contaba con un campeonato en una liga regional como su mejor registro en los banquillos. Sin embargo, en cuatro años ganaría dos ligas y dos copas con el Huddersfield. Era Herbert Chapman (1878-1934).

Con los títulos bajo el brazo recibió la llamada del Arsenal, y aunque le costó cinco años ganar su primera Liga, haría historia al sumar tres entorchados consecutivos antes de morir a los 56 años por culpa de una pulmonía que cogió viendo un partido de juveniles. Pero lo de menos fueron los títulos. Lo que el arquitecto del fútbol dejó, fue su legado.

Lo inventó T-O-D-O.  Fue el primero que antes de los partidos se reunía con sus jugadores para comentar la táctica del partido. Fue el primero que contrató fisioterapeutas para la plantilla. Fue el primero que pagó a un tercer equipo para que ganara a un rival directo. Fue el primero en introducir la calefacción en el césped. Fue el primero que fichó a un jugador negro en Inglaterra. Fue el primero que obligó a sus jugadores a aplaudir al público al término de un partido.

Tanto se adelantó a su tiempo, que hubo cosas que no se hicieron hasta después de su muerte. Pero es que también propuso T-O-D-O. Propuso la iluminación en los estadios para jugar partidos nocturnos. Propuso jugar en césped artificial. Propuso jugar con balones blancos, cuando la pelota todavía era marrón, señalando que así se vería mejor.  Propuso que los jugadores jugaran con camisetas numeradas de acuerdo a su posición, para que los espectadores los distinguieran en los córners. Propuso crear una Liga entre los distintos campeones europeos.

Hasta diseñó la camiseta del Arsenal, al introducir en 1933 las mangas blancas a una zamarra que hasta entonces era completamente roja. Evidentemente aquellas camisetas llevaban números.

Y lo mejor de todo, inventó la WM. Hasta Chapman, los equipos mantenían a los 11 jugadores practicamente inmóviles en el campo. Dos marcadores, los medios fijos y dos hombres en las bandas para surtir de centros al ‘nueve’ goleador. En 1925, cuando hace aparición la táctica del fuera de juego, el ‘nueve’ palomero deja de tener sentido, y mientras los demás técnicos no saben que hacer, Champman inventa una táctica hegemónica en los siguientes 30 años.

Chapman hizo retroceder a uno de sus centrocampistas al centro de la defensa para marcar al delantero rival. El stopper, que así se le llamó, sería el especialista defensivo del equipo, permitiendo a los otros 9 jugadores atacar. Además, ordenó que los centrocampistas dejaran la banda, se olvidaran de los centros (un sacrilegio en la época) y comenzaran a triangular por el centro (en forma de WM) y disparar a portería, de modo que el ‘nueve’ no fuera el único jugador del equipo que tuviera que marcar los goles.

Su legado es tal, que todos los equipos que mejor fútbol han practicado en la historia siempre lo hicieron aprovechándose de la idea de Chapman de que son los centrocampistas ofensivos los que crean el juego y marcan los goles (Austria 34, Hungría 54, Brasil 58, Holanda 74). Pero incluso los que han ganado basándose en el orden tienen algo de Chapman y de su histórico stopper.  A fin de cuentas todos bebemos de las aguas del hombre que inventó el fútbol.

About these ads

12 comentarios

Archivado bajo Fútbol

12 Respuestas a “El hombre que inventó el fútbol

  1. pues yo q pensaba q la WM la había inventado HH…me han tenido engañado. en fin, desconocía a chapman, pero parece que era un hombre que apostaba por el fútbol, no como capello…

    eto’o fue capaz de forzar la quinta para evitar el paseíllo o pq habrán montado con Deco alguna fiesta de despedida a Ronnie, seguro…

    Dépor a x la cuarta plaza!

  2. Pingback: Futbol Argentino Mexicano y espanol » El hombre que inventó el fútbol

  3. alexis de cubas ajjjjj k dulce es la vida!!!

    hey foc ahi no se especifica kien putas fue k invento el futbol!!!
    achhhhh k barbaro en ninguna pagina k me meti lo decia…..hay dios!!!
    ademas esta pagina es una porkeria mmm…bueno no de un todo pero buenio eso k importa k se vaya al carajo esto !!!

  4. alexis de cubas ajjjjj k dulce es la vida!!!

    hey foc ahi no se especifica kien putas fue k invento el futbol!!!
    achhhhh k barbaro en ninguna de todas las estupidas paginas k me meti lo decia…..hay dios!!!
    ademas esta pagina es una porkeria mmm….bueno no de un todo pero bueno eso k importa k se vaya al carajo esto !!!
    y espero k alguien comente sobre esto….!!!

  5. el futbol es mi deporte favorito mmmmmm a ese maitro le a de aver çostado pegarle a la ball yo puedo hacer sombrerito y chilenas apenas tengo 23

  6. darwin gunera

    el futbol la mejor pasion del mundo en deporte

  7. luisa

    como se te ocurrio inventar eso es que no tienes cerebro tonto

  8. ricardo

    yo soy un chamakito bn ready qe juega a la pelota ! :D

  9. James

    Lo mejor del deporte…

  10. rodrigo

    dogo lo miso no sale ningna wuea en las paginas del pc pero si saliera seia un milagro y si no sale que el que iso la pagine google que se valla al demonio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s