¡Muero! ¡Vivo! All Blacks

“¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo! ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo! Este es el hombre valiente que trajo el sol y lo hizo brillar de nuevo. ¡Un paso, otro paso! ¡Un paso, otro paso! ¡El Sol brilla!”

En 1905 una selección de rugby de Nueva Zelanda realizó una gira por las Islas Británicas con un balance de 31 victorias, 1 empate y 1 sóla derrota ante Gales. Fue tal la impresión que dieron aquellos indígenas en la cuna del rugby que se les puso el apodo de All Blacks (todos negros). A pesar de que ahora la selección neozelandesa viste de negro, el mote no nació de la vestimenta. Hay dos teorías: la primera hace referencia a las palabras ‘All back’ (todos vuelven) como referencia a su vuelta tras la gira victoriosa, y la otra, más plausible, a su juego de calidad, ‘a la mano’, en el que todos parecían zagueros (all backs), característica que se mantiene hoy en día.

Aunque por tradición Nueva Zelanda practica el rugby más estético del mundo, esto no debe confundir con el terror que despiertan entre sus rivales por su agresividad. La Haka, cuya traducción ensalza el comienzo de este artículo, es una suerte de danza de guerra maorí que los jugadores de la selección oceánica bailan en el centro del campo al inicio de cada partido, de cada batalla, como se hacía antiguamente.

Sin embargo, el marketing, ese virus que intoxica las tradiciones, hizo su aparición en 2005 antes de un partido del Tres Naciones entre Nueva Zelanda y Sudáfrica. Los neozelandeses saltaron al campo y bailaron la Haka. Pero no era la de siempre. Era una nueva, una danza artificial creada expresamente para representarse en los partidos. No era lo mismo.

“All Blacks, dejádme fundirme en un sólo ser con la tierra. Esta es mi tierra que vibra. ¡Es mi hora!¡Mi momento!Esto nos define como All Blacks. ¡Es mi hora! ¡Mi momento! Nuestro dominio, nuestra supremacia triunfará. Y llegará a lo más alto. ¡Helecho plateado! ¡All Blacks! ¡Helecho plateado! ¡All Blacks!”

La nueva Haka, o Kapa como fue bautizada por el marketing, acaba con un gesto de los jugadores en el que simulan rebanar el cuello al rival. ¿ Más agresiva? Si. ¿Más llamativa? Si. Pero esos no son ‘nuestros’ All Blacks, los que ganaron 33 de 35 partidos en 1905.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Rugby

Una respuesta a “¡Muero! ¡Vivo! All Blacks

  1. siempre he soñado hacer eso antes de un partido de futsal…al igual no ganas el partido!

    saludos cordiales y el depor a la intertoto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s