El día más largo

The greatest game ever played” (el mejor partido jamás jugado), “The longest day” (el día más largo) o “Pandemonium” (¿?), son algunos de los calificativos del quinto partido de las Finales de la NBA de 1976, que enfrentó a los Boston Celtics y a los Phoenix Suns, y que acabó con victoria de los verdes por 128-126, tras 63 minutos, o lo que es lo mismo, tras 3 prórrogas.

Los Suns se habían plantado sorprendentemente en la final de la NBA tras ganar apenas 42 partidos en la temporada regular y eliminar a los Warriors, por entonces actuales campeones, y que habían alcanzado las 59 victorias durante el curso. Liderados por Dick Van Arsdale, Alvan Adams y en especial por Paul Westphal, lograron plantarse en el Boston Garden con la eliminatoria igualada a 2 victorias.

Se esperaba que la magia del Garden hiciera que los Celtics sentenciaran la serie con una cómoda victoria, pero no fue así. A falta de 22 segundos para el final del partido, los Suns ganaban por 95-94. Tras un tiro libre anotado por Havlicek, los Celtics empataban el choque a 95 y en la última posesión, Phoenix no consiguió ni siquiera lanzar a canasta. Comenzaba la primera prórroga. “Fue un gran robo, una gran idea y un gran tiro”, dijo Alvan Adams sobre lo que vendría después.

Al término de la primera prórroga, con un nuevo empate en el electrónico, Paul Silas hizo con sus manos el gesto para pedir tiempo muerto cuando a su equipo ya no le quedaban. En la NBA eso significa una falta técnica, o lo que es lo mismo, la posibilidad para Phoenix de llevarse la victoria anotando un tiro libre. El árbitro de aquel choque, Richie Powers, no quiso saber nada y ante las protestas de los de Arizona hubo una segunda prórroga. El peso del Garden y de los Havlicek, White, Cowens y compañía pasaba factura.

A falta de cuatro segundos para el final de la segunda prórroga los Suns ganaban por 110-109. Bola para los Celtics. Saque desde el centro del parquet. Recibe Havlicek. El ’17’ sprinta pegado a la línea lateral. Bota con la mano izquierda. Encara el aro, pero no puede. Sólo le queda un recurso. Desequilibrado ensaya el tiro a cuatro metros. Canasta. Falta un segundo y los Celtics se ponen uno arriba, 111-110. El público salta a la pista.  Entre gritos, Powers señala que aún queda un minuto por jugar. Un grupo de aficionados le agreden. Ya me había quitado las zapatillas”, le dijo Havlicek al árbitro. Había que jugar ese segundo.

En una estratagema digna de Pedro Ferrándiz, Westphal pidió tiempo muerto. Como a su equipo ya no le quedaban, los Celtics dispondrían de un tiro libre como sanción, pero a cambio, los Suns podrían sacar desde el medio del campo. Jo Jo White anotó el tiro libre y puso a los verdes dos puntos arriba. Quedaba la ‘traca final’.  A tenor de lo sucedido, al año siguiente la NBA cambiaría la normativa.

Perry sacó desde media cancha para los Suns y envió el balón a Gar Heard que estaba a seis metros del aro, un poco más allá de la línea de tiros libres. Recibió de espaldas. Media vuelta. Le defiende Cowens. Tiro. Arqueado. Demasiado arqueado. Vuela. Baja. Entra. Heard lo había logrado. 112-112. Tercera prórroga.

Con los dos equipos totalmente exhaustos, los Celtics se adelantaron facilmente por 128-122 fruto de la profundidad de su banquillo. Pero los Suns, en un nuevo acto de coraje, se pusieron a sólo dos puntos (128-126). A falta de cinco segundos Westphal estuvo a punto de robar el balón y forzar la que sería la cuarta prórroga. No pudo ser. Los Celtics conseguían un triunfo épico.

“Me desmaye por el esfuerzo y tuve que ser hospitalizado”, Tom Heinsohn (Celtics).

“Fue un privilegio jugar ese partido” , Paul Westphal (Suns).

“Pertenezco a la historia” , Richie Powers (árbitro).

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Baloncesto

2 Respuestas a “El día más largo

  1. ¿De dónde sacas estas historias?.
    Muy bueno.

  2. Pingback: Homenaje al Garden « Historia Deportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s