Homenaje al Tourmalet

No es el puerto más duro de Europa, ni siquiera del Tour de Francia. No es el Mortirolo, ni el Galibier, ni el Gavia, ni el Angliru, ni el Pla de Corones, pero sin el Tourmalet no habría ningún otro. Fue el primero, de ahí su mística, su importancia y su leyenda, que es rica y variada.

Con sus 2115 metros y 23 kilómetros de ascensión al 6,33% , el ciclista que corona el Tourmalet en cada edición de la prueba francesa recibe el premio Jacques Goddet. Sin embargo, actualmente no está capacitado para albergar la brutalidad de la caravana del Tour en un final de etapa, por lo que el Tourmalet es una cima de paso.  En La Mongie, a 400 metros de coronar el puerto, existe una estación de esquí que si funciona como meta, pero elimina las rampas más duras de la subida.

El Tour daba sus primeros pasos, cuando en 1910 el periodista parisino Alphonse Steines escribía en un artículo que la carrera francesa aún no era la más dura porque no se atravesaban los Pirineos. Hasta entonces, el Tour tenía etapas dantescas de 500 kilómetros pero no se subía ninguna cima, a excepción de alguna tachuela en el Macizo Central francés, donde por supuesto, era el lugar donde se reunían más aficionados.

Henry Desgrange, el patrón del Tour, le contestó en las páginas de L’Auto retándole a que lo hiciera él primero antes de que pasara por allí la caravana ciclista. Dicho y hecho. Steines subió el Tourmalet y envió un telegrama que rezaba: “Superado el Tourmalet. Stop. Muy buena ruta. Stop”. No obstante, tardaría tres días en ser rescatado por la gendarmería francesa.

La realidad era que sólo existían pistas forestales cubiertas de nieve o en su defecto de barro. Era una epopeya. Cuando Óscar Lapize se convirtió en el primer ciclista en coronar el Tourmalet, gritó “sois unos asesinos” a todo aquel que le quiso oír. Pero de ese modo, se había puesto la primera piedra para convertir al Tour de Francia en la mayor lucha deportiva de la humanidad.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Ciclismo

2 Respuestas a “Homenaje al Tourmalet

  1. y lo bien que se ve desde casa en el sofá de casa con toda la modorra a las 4 d la tarde? jeje

    sin el tourmalet, el alpe duez y los picos de europa el ciclismo no tendría sentido!

    saludos

  2. Uzal

    Siempre lo he dicho, coche hasta Francia, bici hasta la cima del puerto, vemos el paso y a un bar a ver el final de etapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s