La mamá voladora

Cuando era una niña, Fanny Koen (1919-) practicaba gimnasia, esgrima y natación. Un día, cuando tenía catorce años, se plantó delante de sus padres y les dijo: “Correr. Eso es lo que quiero. Seré la más veloz de todas”. Tenía 18 años cuando participó en los Juegos Olímpicos de Berlín, y tuvo una buena actuación, logrando sendos quintos puestos en salto de altura y 4×100.

Con una guerra de por medio, dos hijos y un matrimonio con Jan Blankers, su entrenador, Fanny Koen- ahora Fanny Blankers Koen– viaja a Londres para participar en los Juegos de 1948, rondando los 30 años. Por aquel entonces, ya se había aceptado con normalidad la presencia de las mujeres en las Olimpiadas, pero siempre que éstas fueran jóvenes estudiantes. No eran bien vistas las participantes femeninas de más de 25 años, y por supuesto, era escandaloso que una madre abandonara a su hijos por una prueba deportiva.

Lo que haría Fanny pasaría a la historia. Cuatro medallas de oro en 100 metros, 200 metros, 80 metros vallas y 4×100 metros. Una madre de casi 30 años había igualado a Jesse Owens. Las críticas se habían acabado. Ya no era Blankers-Coen, era ‘La mamá voladora’

Durante su vida batió hasta 20 récords del mundo, e incluso pudo haber conseguido seis oros en aquellos Juegos, si las pruebas de salto de altura y de longitud (en las cuales poseía el récord del mundo del momento) no se hubieran celebrado el mismo día y a la misma hora que las de velocidad.

En 1999, la IAAF designó a Fanny como la mejor atleta de la historia del atletismo femenino. “Todo esto por correr unos pocos metros”, dijo. Sin ella, no se podrían entender a todas las demás.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Atletismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s